martes, 21 de septiembre de 2010

Espectáculos - La guerra del rating llega al éter - Diario La Nación, 20/09/10

Protagonistas - La guerra del rating llega al éter
Crece Radio Mitre y se acerca cada vez más a La 10, la emisora líder; Radio Nacional supera a Del Plata. Lunes 20 de setiembre de 2010 Publicado en edición impresa

Por Alicia Petti
De acuerdo con las últimas mediciones de Ibope, lo más destacado en las cifras de audiencia de la AM es el crecimiento en materia de rating de Mitre con respecto a Radio 10; el achicamiento de diferencia entre la Red y Continental y el ascenso de Radio Nacional, que superó incluso a Radio del Plata, emisora que experimentó un descenso a lo largo del año pasado y parte de éste.
En las FM, La 100 recuperó, desde hace cinco meses, el liderazgo consolidando los nuevos contenidos de los formatos, en segmentos conducidos por las nuevas incorporaciones de la emisora: Ronnie Arias y Guillermo López. Beto Casella, en Pop Radio, lidera el prime time en la frecuencia modulada y Pergolini, el codiciado segmento de 9 a 13, con su programa en Rock & Pop. En Metro, sigue firme el ciclo de Matías Martin y Gabriel Schultz.
La medidora Ibope suministró como lo hace mensualmente las mediciones del último trimestre de las emisoras de AM y FM en lo que a rating y share se refiere, cifras que ponen de manifiesto algo más que una tendencia cuando faltan tres meses para finalizar 2010. Con estos números como base, los directivos de las respectivas emisoras evaluarán la marcha de sus respectivas programaciones, ya sea para sostenerlas, reforzarlas, cambiarlas y, en último caso, proponer enroques y hasta pases de una emisora a otra. En AM
Como dato importante, la diferencia entre Radio 10 y Mitre comenzó a achicarse en lo que va del año, teniendo en cuenta que durante 2008 los separaban 27 puntos porcentuales en el share: ahora, sólo ocho puntos (29,2% para la primera, 20,5% para la segunda). Ese acercamiento se observa particularmente en el prime time (primera y segunda mañana), lo que en términos de figuras se traduce en Marcelo Longobardi y Oscar González Oro, en La 10, y, en Mitre, Nelson Castro y Chiche Gelblung. Estas dos incorporaciones de la emisora ubicada en el 790 del dial la ayudaron a solidificar su sesgo periodístico.
También estrecharon sus diferencias La Red y Continental (en este trimestre, es de menos de un punto, en favor de la última). En la primera, las razones de su atracción se encuentran en lo deportivo, puntal de su programación, y la incorporación, en la segunda mañana, del magazine conducido por Jorge Rial.
Otro dato interesante por tener en cuenta es el crecimiento de audiencia experimentado por Radio Nacional desde fines del año pasado: ya está en un cómodo quinto lugar por encima de Radio del Plata. Sin dudas, el pase de Alejandro Dolina de Radio 10, a la emisora de la calle Maipú jugó un rol fundamental, dado que consiguió que la audiencia lo siguiera y posibilitó, de esa manera, el mejor posicionamiento de la radio estatal, sin olvidar que en su grilla ya figuran Héctor Larrea y Alejandro Apo. A Del Plata la afectó y mucho la pérdida de dos profesionales de trayectoria y reconocimiento como Fernando Bravo (hoy con gran audiencia en la tarde de Continental) y Nelson Castro (en la primera mañana de Mitre). En FM
La 100 continúa siendo la radio FM más escuchada por quinto mes consecutivo. En el prime time , Beto Casella (Pop Radio) mantiene el liderazgo en el horario de 6 a 9 y Pettinato incrementó su share , achicando la brecha que lo distancia del primero. Mario Pergolini, con ¿Cuál es? , se mantiene primero en la segunda mañana, mientras que Lalo Mir y Maju Lozano continúan a poca diferencia del conductor de Rock& Pop.
Por su lado, Ronnie Arias, de gran repercusión en La 100 con su ciclo de la tarde Sarasa, continúa ganando público mes tras mes, como Guillermo López, en su ciclo de los sábados por la mañana, por la misma radio.
De lo antedicho se permite inferir que en la FM la permanencia de figuras de peso como Pettinato, Lalo Mir, Pergolini, Matías Martin, Andy Kusnetzoff, en las mismas radios durante muchos años le ha trasladado a la FM los valores de la AM y, por consiguiente, la fidelidad de sus oyentes.

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1306318

lunes, 20 de septiembre de 2010

Espectáculos - Radio Mitre y la FM 100: Creciendo en el dial - 10/09/10, Clarín

Mitre y La 100, en ascenso. Así lo indican las mediciones de audiencia de este mes para ambas emisoras. Mitre achica la brecha con Radio 10. Y la FM está primera.

CHICHE GELBLUNG A LA MAÑANA, UNO DE LOS MÁS ESCUCHADOS DE LA RADIO.

Mitre y la FM 100 Con 20,6 puntos de rating durante el mes de agosto, radio Mitre se ubicó en el segundo puesto entre las radios más escuchadas. Pero si bien este lugar es el que viene ocupando, las cifras de la medidora Ibope confirman una sostenida tendencia al crecimiento de su audiencia.

Radio 10 va a la cabeza, con 29,3 puntos, pero los números también indican que no hubo en los últimos meses un crecimiento de audiencia, mientras Mitre aumentó 0,7 puntos respecto del mes anterior. Estos datos también pueden compararse con los de junio de 2008, cuando la brecha entre las dos emisoras líderes era de 27 puntos, mientras ahora es de 8,7 (las mediciones comprenden la franja de lunes a domingo durante las 24 horas).

Entre los espacios más escuchados de Mitre está el prime time -teniendo en cuenta que en radio no es la noche sino la franja de la mañana-, con Primera mañana , conducido por Nelson Castro, de 6 a 9. También en el horario de 9 a 13, Hola Chiche , con la conducción de Chiche Gelblung, se afirma, achicando la diferencia con su competidor en Radio 10, E l Oro y el moro del “Negro” Oscar González Oro.

Por su parte, La 100 se mantiene por quinto mes consecutivo en el primer puesto de la FM, con un promedio de rating de 11,2 puntos, seguido por radio Pop, que registra 10,1 puntos, y por la Rock & Pop, con 9,1 puntos. Aquí también se apunta un crecimiento de la audiencia de La 100, que durante julio marcó un rating de 10,5.

Ronnie Arias es la gran revelación del año: desde su llegada a la tarde de La 100 su ciclo Saraza creció sostenidamente mes a mes, lo que lo convirtió en el programa con mayor crecimiento y proyección de 2010.

Sergio Lapegüe, otra de las incorporaciones de este año, también continúa logrando buena aceptación de la audiencia e incrementando su rating en cada medición con Atardecer de un día agitado , seguido por el Chino Leunis, quien mantiene una muy buena posición en las noches de La 100 con su programa Románticos . Los sábados de 9 a 13 son ampliamente liderados por La 100, con Guillermo “el Pelado” López, otra de las apuestas de la radio para la temporada que corre.

http://www.clarin.com/espectaculos/radio/Creciendo-dial_0_332966882.html